martes, 17 de noviembre de 2009

Dos antiguos alumnos de la sección de Letras, Premio Clara Delgado 2009



Dos antiguos alumnos del CUT, los arqueólogos J. Ramón Villa González y Juan Manuel Rojas Rguez.-Malo, distinguidos con el Premio "Clara Delgado" en su edición de 2009, la cuarta desde que se creó el galardón.


El Premio "Clara Delgado" fue instituido por la Asociación de Amigos del Toledo Islámico para distinguir a las personas y entidades que se hayan distinguido en la defensa, recuperación e investigación de la Cultura Hispanomusulmana y Mudéjar, y pretende perpetuar la memoria de la que fuera profesora de Historia del Arte del antiguo Colegio Universitario de Toledo, Clara Delgado Valero.




La Doctora Delgado Valero nació en Ballesteros de Calatrava en 1952 y falleció en Madrid en 1998. Diplomada en Magisterio, Licenciada en Geografía e Historia y Doctora en Historia del Arte, fue profesora en el CUT en la década de los ochenta, y en 1984 presentó su tesis doctoral sobre las formas islámicas del arte toledano, ampliando su tesina sobre el Arte del Reino Taifa de Toledo.


En las ediciones anteriores fueron galardonados el arquitecto y arqueólogo Jean Passini (2008), el catedrático de Historia Medieval y actual Decano de Humanidades (profesor del antiguo CUT) Ricardo Izquierdo Benito (2007), y el alfarero, profesor de la Escuela de Arte y arista José Aguado Villalba (2006). Los tres son académicos de la RABACHT. En esta ocasión se concede el premio por primera vez a dos personas simultáneamente, ya que tanto Ramón Villa como Juan Manuel Rojas son dos de los pioneros de la arqueología contemporánea en Toledo y Provincia. Ambos fundaron la primera empresa de esta disciplina que existió en Toledo, Arqueología y Patrimonio, que se disolvió cuando Ramón Villa ingresó en la Consejería de Cultura y Juan Manuel creó su propia empresa a título individual. Ambos son los técnicos más expertos en las excavaciones del yacimiento visigodo de la Vega Baja de Toledo, complementando el punto de vista público con el privado. Ahora reciben un merecido reconocimiento de sus compañeros de profesión a su más que meritoria obra durante tantos años.


La distinción consiste en una estatuilla de bronce con peana de mármol verde inspirada en las arquerías de la mezquita de Bab al-Mardum, obra del escultor y académico Julio Martín de Vidales, y se entregará en el toledano Palacio de Benacazón (sede de la Obra Social de CCM, C./Recoletos, 1) el miércoles 18 de Noviembre a las 19:30 horas.



Para saber más:

Selección de la obra de J. Ramón Villa, en Hemeroteca Digital DialNet

Selección de la obra de Juanma Rojas, en Hemeroteca Digital DialNet

Website de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico (AATI)

Antiguo Website de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico (AATI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario