martes, 9 de febrero de 2010

Cineclub Universitario: "La tierra tiembla", de Visconti

Continúa el Cine Club Universitario, dirigido por el Prof. Fernando Martínez Gil. El próximo viernes 12 de Febrero tendrá lugar una nueva proyección del Ciclo "Rompiendo fronteras: una vuelta al mundo en doce culturas". En esta ocasión, llegamos a Europa. Concretamente, a la Italia de 1948, recién terminada la II Guerra Mundial, con: "La Tierra Tiembla (La terra trema)". Una película del llamado Neorrealismo Italiano, dirigida por Luchino Visconti (160 min., b./n., V.O.S.), que nos muestra el drama social de las clases trabajadoras en aquellos duros años.
Sinopsis:
Un joven pescador de Aci Trezza trabaja en exclusiva para unos mayoristas que abusan descaradamente de él y de sus compañeros. Harto de tanta injusticia, 'Ntoni se rebela junto a otros pescadores, con los cuales es arrestado por haber provocado desórdenes. Pero los mismos mayoristas, que no han encontrado con quien sustituir a los revoltosos, hacen que los liberen de inmediato. 'Ntoni no quiere volver a lo de siempre y convence a su familia de que hipoteque la casa para que él pueda trabajar por su cuenta, pero pierden la barca en medio de una tormenta. El joven pescador se ve forzado a volver con los mayoristas, aceptando sus inicuas condiciones. Pero sabe que aquel gesto de rebelión perdurará por siempre en su conciencia y en la de sus compañeros.
Por la larga duración, la proyección comenzará media hora antes, a las 17:30 h. A su conclusión, tendrá lugar el habitual coloquio. ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario