jueves, 25 de noviembre de 2010

Día de la Universidad de Toledo y Exposición en el Palacio Lorenzana

Un año más llegamos al 25 de Noviembre, Santa Catalina de Alejandría, patrona de la Antigua Universidad de Toledo (1485-1845) y del Colegio Universitario. Este año cumplimos cuarenta y un años desde que se restablecieron en nuestra provincia los Estudios Universitarios Superiores a través del Patronato Universitario. Después llegarían los colegios universitarios de Ciudad Real y de Cuenca, pero el nuestro fue el primero y abrió camino a lo que estaba por llegar: la creación de una universidad propia en lo que se llamaría más tarde Castilla-La Mancha.
 
Recordemos hoy a todas las promociones de Letras, Químicas, Empresariales y Derecho que por sus aulas hemos pasado, y a todo su personal: de Administración y Servicios, Docente e Investigador. Un centro que -con poco presupuesto- pero con ilusión y ganas de trabajar, dotó a Castilla-La Mancha de profesionales que hoy integran sus cuadros en todos los ámbitos de la sociedad, tanto en la empresa privada como en la administración pública. Podemos sentirnos orgullosos de nuestros orígenes.
 
El Día del Campus dejó de celebrarse hace años; sin embargo hay dos centros que mantienen la tradición todavía de celebrar la fecha de hoy a título individual, Humanidades y la Universidad de Mayores "José Saramago". Nuestra felicitación también a ellos en el día de hoy.
 
Os enlazamos al programa de la exposición que se ha montado en el Palacio Universitario Lorenzana, titulada "Homenaje a Ignacio Haan, Arquitecto de la Luz". Haan fue el autor de los planos del Palacio Universitario, los mismos planos que aparece sujetando el Cardenal en el retrato que presidía -y sigue presidiendo- el Paraninfo que lleva su nombre.



También fue el autor del Hospital del Nuncio Nuevo (actual sede de la Consejería de Economía y Hacienda) y de la última puerta que se construyó en la Catedral, la Puerta Llana, por la que entran y salen todas las procesiones al ser la única que carece de escalones al estar al nivel de la calle. Un gran arquitecto de la Ilustración, del Barroco Clasicista, que estaba un tanto olvidado y cuya vida y obra se pretende ahora recordar.

Sin más, nos despedimos reiterándoos nuestra felicitación en el día de hoy. Un saludo cordial a todos.

Accede al programa de la exposición "Ignacio Haan, el Arquitecto de la luz" ¡No te la pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario