sábado, 19 de noviembre de 2011

Dedicada la Plaza de las Fuentes a la memoria de Clara Delgado


He leído en la prensa que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado los honores que se conceden anualmente en el Día de San Ildefonso, patrono de la ciudad. El próximo 23 de Enero la Ciudad homenajeará a diversas personas físicas y juridicas. Una de dichas distinciones será la dedicatoria de la Plaza de las Fuentes a la memoria de Clara Delgado Valero, profesora de Historia del Arte que fue del Colegio Universitario de Toledo allá por los años ochenta. Pero Clara fue más cosas. Fue una gran investigadora, especialista en Historia del Arte Hispanomusulmán y Mudéjar, que se ocupó de difundir el Patrimonio Histórico Artístico de una ciudad que no era la suya y de hacérnoslo amar a los que tuvimos la suerte de ser sus alumnos durante los tres años del primer ciclo de la carrera. Ella dirigió la primera excavación arqueológica en la que participé, el claustro mudéjar de la iglesia de San Andrés, y puedo decir que con ella aprendíamos continuamente. Incluso cuando se suponía que no estaba dando clase, como durante el viaje a conocer el románico leonés y gallego que hicimos con ella al curso siguiente.

En 1990 nos dejó para irse a trabajar a la UNED. Pero continuaría vinculada a nuestra ciudad a través de sus publicaciones, de alguna excavación y de los amigos que dejó hasta que la enfermedad nos la arrebató prematuramente.

Ahora, la asociación Tulaytula, integrada por arqueólogos, profesores y amigos en general de la Toledo medieval y su patrimonio histórico-artístico, ha propuesto al Ayuntamiento la dedicatoria a la memoria de Clara de la Plaza de las Fuentes (al lado del antiguo y entrañable edificio del Colegio de Infantes), en la cual se ubican los baños árabes del Cenizal (o Cenizar) y del Caballel, recientemente restaurados ambos por el Consorcio del Real Patronato de la Ciudad de Toledo, baños que ella estudió en sus investigaciones, y cuya restauración y recuperación, lamentablemente, no pudo ver.

Una buena propuesta de la asociación presidida por Miguel Larriba, que ha sido respaldada por la Junta de Gobierno Local. Vayan públicamente mis felicitaciones a ambas entidades. Es de bien nacidos ser agradecidos.

Antonio Casado

antiguo alumno del C.U.T. (Sección de Letras)

Para saber más:

El Ayto. aprueba iniciar honores para el Día de San Ildefonso de 2012, en La Tribuna

En memoria de Clara Delgado, por Ricardo Izquierdo, actual Decano de la Facultad de Humanidades de Toledo, sucesora de la Sección de Letras del antiguo C.U.T.

Necrológica de Clara Delgado en El País, Octubre de 1998

Web de Turismo del Ayuntamiento de Toledo con enlaces a los Baños del Cenizar y del Caballel

Obras de Clara Delgado recopiladas en Dialnet


No hay comentarios:

Publicar un comentario