miércoles, 9 de noviembre de 2011

Exposición en la antigua Fábrica de Armas

Desde el pasado jueves 8 y hasta el próximo 16 de Diciembre, se puede contemplar en el vestíbulo principal de la Biblioteca “Fábrica de Armas” (edificio 27, antiguo Taller de Cartuchería de Pistola) una nueva exposición, “El Temple y sus armas en la Fábrica de Armas”.Enmarcada en la programación de actividades culturales del Servicio de Bibliotecas del Campus de Toledo, la muestra acoge una selección de réplicas de armamento y de facsímiles de antiguos documentos medievales, cedidos para la exposición por la asociación cultural Baucán.



Baucán es una asociación cultural de esgrima y arquería medieval que toma su nombre del baucán o beauséant, la bandera blanquinegra de los templarios. Todas las piezas han sido realizadas artesanalmente por sus maestros armeros y se utilizan habitualmente en espectáculos de combate medieval. Los interesados podrán admirar las siguientes piezas.

·     Armamento defensivo: Yelmo de copa plana, yelmo de transición, almófar o capucha de cota de malla, guantes de cota de malla, rodela normanda, escudo, espaldarcete.
·    Armamento ofensivo: Mangual (maza de bola y cadena), puñal tipo basilardo, espada corta, arco de caballería ligera turcopola y flechas con diferentes modelos de punta, hacha de mango corto, hacha longobarda o de dos manos, maza turca, espada larga o mandoble, espada tipo bracamante, ballesta, carcaj y virotes para saetas, lanza de alférez (abanderado) con baucán.
·  Documentación: Carta del último Gran Maestre templario, Jacques de Molay, autorizando una permuta en Tortosa, fechada en Lérida el 27-VIII-1294. Orig. en pergamino, 194 x 320 mm (Archivo de la Corona de Aragón). – Carta del maestre Roman Sàguardia a Jaime II de Aragón, sobre la detención de Molay y los templarios de Francia, fechada en Miravet el 8-XII-1307, y respuesta del Rey. Orig. en papel, 435 x 300 mm (Archivo de la Corona de Aragón). -- Carta de Jacques de Molay a Berenguer de Cardona, sobre las permutas de un castillo y una casa. Fechada en Nicosia el 20-IV-1293. Orig. en pergamino, 285 x 238 mm. (Archivo de la Corona de Aragón). -- Libro Secretum Templi, con la Regla y Ordenanzas de la Orden de los Pobres Caballeros del Templo de Jerusalén. Sobre pergamino. Manuscrito H111 del Archivo de Cote d’Or, Dijon (Francia). -- Libro Flos Duellatorum, del maestro de esgrima Fiore de Liberi, año 1409.  Manuscrito, en papel. Códice Ludwing 12 del Paul Getty Museum, de Los Ángeles (EE.UU.).

La exposición “El Temple y sus armas en la Fábrica de Armas” se puede visitar gratuitamente de lunes a viernes, de 9 a 21 horas. Ésta exposición se completa con las piezas que Baucán tiene expuestas en el monasterio cisterciense de San Clemente el Real, en la exposición “Templarios y otras órdenes militares”, ubicado entre el palacio de Pero Laso de la Vega, sede de la Facultad de Humanidades, y el convento de San Pedro Mártir el Real, sede de la Biblioteca General del Campus y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Más información en:
Sección exposiciones de la Web de la Biblioteca http://biblioteca.uclm.es/exposiciones.html

También en:
Página web de la asociación Baucán http://www.baucan.org/
Revista digital “ÁBACUS” http://www.abacus.org.es/
Blog de la asociación Baucán http://equitum.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario