jueves, 15 de diciembre de 2011

Nuevo libro del antiguo alumno de Letras Manuel Palencia


Ayer tarde, el Círculo de Arte de Toledo acogió el acto de presentación del libro "Disertaciones y opúsculos sobre Toledo", obra de D. Gilimón Gaetano Blancalana, alter ego de Manuel Palencia Gómez. D. Gilimón, que se presentó ataviado de levita y chistera, estuvo acompañado por el impresor toledano J. Peláez, alter ego a su vez del editor JoAn GonPer (acrónimo de José Ángel González Pérez, de Celya ediciones), y del dúo musical Rhodes & Chelo. Tanto Palencia como Gonper pertenecen al Grupo Literario "Arrendajos", y fueron arropados por otros miembros del grupo, como María Teresa González Mozos, Enrique Galindo Bonilla o Consolación González Rico, así como por otros miembros del mundo cultural de la capital regional: los profesores de la UCLM Francisco Sánchez (administrativista y humanista) y Santiago Sastre (filósofo del Derecho, poeta y copropietario de la editorial Trébedes), el arqueólogo Bienvenido Maquedano (que también ejerce como gestor cultural de un conocido grupo hotelero), y numerosos miembros del Círculo de Arte (como la poetisa Marina Riaño o el escultor Gabriel Cruz Marcos), que estaban en su casa.

D. Gilimón y el impresor Peláez escenificaron la presentación del supuesto facsímil de las pruebas de un libro que iba a ser publicado en 1891 y que se quedaron en la alacena de una vieja casa toledana, hasta su reciente redescubrimiento durante el pasado verano. D. Gilimón es un personaje que, al parecer, vivió en la Toledo de fines del XIX y se relacionó con la intelectualidad de entonces, como los hermanos Bécquer, el poeta Gustavo Adolfo y el pintor Valeriano.

El libro, editado con una cuidadísima tipografía decimonónica, respetando la gramática y la ortografía de la época, revisado por la filóloga Valle Gálvez, es una delicia bibliográfica en la que Gilimón Gaetano nos cuenta curiosidades de nuestra ciudad, como la demolición de la Torre del Reloj de la Catedral, el asesinato del poeta Medinilla, historias del eterno Juanelo Turriano, las gárgolas neogóticas de S. Juan de los Reyes, o las desventuras del último defensor de Orán, la ciudad que conquistara para Castilla el ínclito Cardenal Cisneros.

Un libro que se lee con agrado y que recomiendo encarecidamente a todos los aficionados a las pequeñas historias de Toledo... y a la Buena Literatura.

Antonio Casado


Para saber más:

Ficha del libro en la página de editorial CELYA

Crónica del evento en el diario La Tribuna, del cual GonPer es columnista

Don Gilimón y Manuel Palencia, entrevistados en RTVE (entre los minutos 13:45 y 16:09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario