domingo, 27 de mayo de 2012

En marcha el curso Ciencia, Cultura y Universidad en los Albores de la España Contemporánea

Un año más, llega la Universidad de Verano "Alonso Quijano" a la tierra de los caballeros hospitalarios de San Juan, de Rodas y de Malta. El antiguo convento de franciscanas clarisas de Alcázar de San Juan, que fuera desamortizado y un siglo después convertido en un magnífico establecimiento de hostelería, vuelve a funcionar como sede de los cursos castellano-manchegos de la Universidad Autónoma de Madrid, gracias a la insistencia de algunos profesores como José-Luis García de Paz, químico, historiador de la Ciencia y biógrafo de la Casa de Mendoza, o José Martínez Millán, catedrático de Hª Moderna y Director del Instituto Universitario "La Corte en Europa".

Este verano, el equipo liderado por Pepe García de Paz, al que conozco y con quien colaboro desde 2009, vuelve a la carga con un nuevo curso, interdisciplinar como en años anteriores, dado que siempre se ha intentado aunar la Historia y el Patrimonio con la Ciencia y con las fuentes documentales y bibliográficas. Tras “Ciencias y Humanidades en el Renacimiento Castellano” (organizado en 2009 con la asociación profesional ANABAD-CLM), llegó “La Ciencia Española ante la religión en el Siglo XVII, sus fuentes documentales y bibliográficas” (organizado en 2010 en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha a través de su Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, y ANABAD-CLM). Al año siguiente impartimos “Ciencia, Cultura y cambio en la Ilustración Española”. Este año el tema será “Ciencia, Cultura y Universidad en los albores de la España Contemporánea”.

En él se tratará desde un punto de vista pluridisciplinar sobre los cambios experimentados por las Universidades, la Cultura y la Ciencia tras el desmoronamiento del Antiguo Régimen y el inicio de la época liberal, a partir de la promulgación de la Constitución de Cádiz, cuyo bicentenario estamos celebrando.

Repasaremos el olvido de los avances científicos de la Ilustración a causa de la Guerra de la Independencia y los enfrentamientos civiles entre absolutistas y liberales. Una época en la que se produce la emancipación de la España Americana y la decadencia o destrucción de la industria y la economía. Las universidades que consiguen sobrevivir al cierre se transforman, a la par que se fundan las primeras escuelas técnicas, la Ciencia –antes relegada a las academias- se integra en la enseñanza superior, y las titulaciones Humanísticas y Jurídicas cambian de planes de estudios e intentan modernizarse.

El curso constará de 13 ponencias, 3 mesas redondas, y actividades complementarias, con visitas a monumentos, museos y sitios de interés. La organización concederá 1 crédito ECTS o 2 créditos LRU, y se ha solicitado a Educación la convalidación curricular al profesorado de Enseñanza Secundaria.


La organización concederá becas o medias becas a estudiantes universitarios o licenciados en paro. Ya se ha abierto el plazo de solicitud de las mismas, que concluye el 8 de Junio.

Una interesante actividad para alumnado de grado o licenciatura, recién titulados, profesorado de Enseñanza Secundaria o, simplemente, interesados en la materia.

Más información en la página del curso.

Antonio Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario