martes, 25 de noviembre de 2014

El Colegio Universitario de Toledo cumple 45 años

Un año más llega el 25 de Noviembre, festividad de nuestra patrona Santa Catalina de Alejandría. Pero este Noviembre de 2014 es algo especial, ya que se cumplen cuarenta y cinco años desde aquel curso 1969-70 en que, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, empezó a funcionar el Colegio Universitario de Toledo.

Sta. Catalina, por Caravaggio

Un año lleno de provisionalidad: La primera información y las matrículas se hicieron en el Gobierno Civil, la inauguración del curso se celebró en el Hospital de Tavera y las primeras clases se impartieron en la Escuela de Magisterio. Pero aún así fue la materialización de un ilusionante proyecto académico que devolvió los estudios superiores a la provincia de Toledo, que había perdido su cinco veces centenaria universidad en 1845. Recordemos que por entonces se impartían estudios de Magisterio, pero no había carreras de grado superior o Segundo Ciclo (licenciatura).

Tal carencia fue solventada en parte con la creación del Centro Universitario Toledano, que vio despegar primero a la Sección de Letras (Geografía e Historia), seguida de la de Ciencias (Químicas), Ciencias Económicas y Empresariales y por último, Derecho.


El CUT se puso bajo el patronazgo de la santa cuyo nombre llevaba la antigua universidad toledana, recuperándose también su símbolo, la rueda de cuchillos, para el escudo y guión del nuevo centro docente. Su primer director fue D. Pedro Ridruejo Alonso, catedrático de Psiquiatría de la Complutense, sustituido en 1978-79 por D. Daniel Poyán Díaz, catedrático de Literatura Francesa de la Complutense, y éste en 1989-90 por D. Luis Ortega Álvarez, catedrático de Derecho Administrativo de la entonces recién creada UCLM.


En 1990 se publicó el Real Decreto por el que se producía la extinción del Colegio Universitario de Toledo, agrupándose las secciones de Derecho y Empresariales en una nueva facultad de él nacida, la de Ciencias Jurídicas y Sociales, y adscribiéndose las secciones de Letras y Ciencias a las respectivas facultades de Ciudad Real, hasta su trasformación a su vez en dos nuevas facultades toledanas (la de Humanidades y la de Ciencias del Medio Ambiente). Pese a la extinción del CUT, continuaba funcionando el Patronato Universitario de Toledo, dependiendo de él cursos de verano, de español para extranjeros y otras actividades, así como dos centros docentes de más reciente creación (1994): el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina y la Escuela de Traductores de Toledo.

En 2014 hemos visto extinguirse, lamentablemente, el Patronato Universitario (BOP 112 de 20/05), que no ha podido llegar a su 45 aniversario a causa de la crisis y la cortedad de miras de las instituciones patronas, que no han sabido ver los beneficios de su mantenimiento, como sí lo vieron las instituciones conquenses que han sabido mantener el patronato hermano. Tiempos difíciles.

En todo caso, nuestro recuerdo para todas aquellas personas del personal docente e investigador (PDI) y del personal de administración y servicios (PAS) que durante tantos años dieron lo mejor de sí mismos para que la provincia de Toledo tuviese un centro universitario de alta calidad docente sin nada que envidiar a otros del país.

Y una especial felicitación a la Facultad de Humanidades como sucesora y heredera de aquella Sección de Letras que daba sus primeros pasos hace ahora cuarenta y cinco años. ¡A cumplir muchos más!


2 comentarios:

  1. ¡Cómo pasa el tiempo! Gracias al esfuerzo y dedicación de muchas personas, algunos pudimos estudiar en Toledo en el C.U.T. Un saludo a todos los buenos amigos, en especial a los que tenemos más o menos la misma edad que el C.U.T. (yo soy un año mayor...)

    ResponderEliminar
  2. Soy Carmela Martinez y tuve el privilegio de estudiar en el CUT en el 72/73 y /3/74 . Tuve grandes compañeros y maravillosos profesores que me marcaron como Juan Gutiérrez profesor de Lengua . Me encantaría , ya muy mayor, reencontrarme con mis compañeros. carmelamartinez1108@gmail.com Gracias al CUT

    ResponderEliminar