jueves, 10 de noviembre de 2016

El profesor Feliciano Barrios, Premio Nacional de Historia

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública la concesión del Premio Nacional de Historia de 2016 al Historiador del Derecho D. Feliciano Barrios Pintado, por su obra La Gobernación de la Monarquía de España: Consejos, Juntas y secretarios de la administración de Corte.

El profesor Barrios, catedrático de Hª del Derecho y las Instituciones de la Facultad de CC. Jurídicas y Sociales de Toledo desde 1986, fue el encargado de la puesta en funcionamiento de este centro -ya veterano- a partir de las secciones de Empresas y Derecho del antiguo CUT. El hoy Decano Honorífico de la Facultad, continúa su docencia, compatibilizándola con otras tareas de investigación en el ámbito de la Historia y las Ciencias Jurídicas.


Como historiador es especialista en la Administración en la Edad Moderna, contando con numerosas y reconocidas publicaciones sobre los Siglos de Oro, tanto de los Austrias Mayores como de los Menores. Ha coordinado exposiciones, hasta ha asesorado cineastas, y es uno de los mayores expertos en instituciones españolas de la Edad Moderna. Fue Subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en donde realizó una meritoria labor, y Vicepresidente del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano.

Entre otras distinciones posee la de Comendador de la Real Orden de Carlos III, y la Cruz de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort. Pertenece como académico numerario a la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y a la Real Academia de la Historia; y como correspondiente, a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. y a las Academias Nacionales de la Historia de Chile y Argentina. También a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y a otras instituciones.

Los Amigos del Colegio Universitario de Toledo nos congratulamos públicamente de esta distinción al profesor Barrios y le transmitimos nuestra más cordial enhorabuena.

Para saber más:

Nota de prensa del MECD
Registros del profesor Barrios en DialNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario